Review de los puños de bicicleta Ridefyl Comfy
Puños Ridefyl Comfy
Hace unos meses la revista MountainBIKER realizó una publicación en su revista número 63 analizando los puños de bicicleta Ridefyl Comfy, usados durante varias pruebas importantes como en la Andalucía Bike Race su opinión sobre los Ridefyl es muy importante, hemos escrito el artículo desde la revista y os dejamos un "scaneado" al final.
Ridefyl es una marca española de reciente creación. Detrás de ella está Joaquin Castañeda, un joven ingeniero de Albacete que veía como los puños que había en el mercado se podían mejorar. Fue entonces cuando empezó a trabajar en sus propios puños y, poco después, ya contaba con las primeras unidades que rápidamente pasó a comercializar.
Los Ridefyl están fabricados en RCP, un polímero sintético que tiene buenas propiedades en cuanto a durabilidad, y que cuentan con protección UV-400 para evitar que el color se pierda con el sol. En cuanto a tacto, son unos puños sólidos con bordes redondeados y una superficie brillante. Dan la sensación de puño de gama alta.
La gama de Ridefyl consta de tres modelo: Race, Comfy y Hive. El Race es el más fino (30,5 mm de diámetro), el Comfy es el intermedio, (32 mm de diámetro), y el Hive, tiene el mismo diámetro que el Comfy pero tiene forma hexagonal, diseñada para encajarse con la forma interior que dibuja la mano cuando se cierra. Están disponibles en diez colores y su diámetro es universal, por lo que encajan bien en cualquier manillar. El modelo que hemos probado es el Comfy en su versión Twinkly, un color blanco que, al darle la luz, se vuelve fluorescente en la oscuridad.
EN MARCHA
Una vez recibos los puños procedimos a su montaje. Con un poco de alcohol en su interior deslizan suavemente por el manillar y se colocan fácilmente en un sitio. Aunque son ello el montaje es prácticamente imposible. El RCP es muy adherente y nos costará mucho meterlos " a pelo". Una vez colocados no hay que hacer nada más porque no se mueven en absoluto. Esto es algo que nos sorprendió desde el primer día, ya que todos los puños tienden a moverse con el uso y es normal que acaben girándose y metiéndose hacia el interior del manillar. Esto no nos pasó con los Comfy y podemos asegurar que los hemos llevado durante muchas jornadas.
Una vez colocados y pasados varios días de prueba, nos dimos cuenta que cogen la forma de las manos, volviéndose más ergonómicos. Para nosotros es todo un acierto, pero desde la marca nos dijeron que si no nos gustaba esto, sólo teníamos que soplarlos con ayuda del compresor y volvían a su forma original. Para nosotros la sensación de confort y de "encajar" con el puño es ideal y nos ayudó a tener un tácto más fiel con el manillar. En marcha, los Comfy son realmente confortables, como su nombre indica. Somos asiduos de puños estrechos, por lo que nos parecieron algo gordos al principio. Una vez rodados y cuando cogieron una forma de nuestras manos, los Comfy se hicieron ligeramente más estrechos y encontramos el equilibrio perfecto entre comodidad y tacto. Llegamos a notar tanta comodidad que incluso decidimos probarlos en la ABR, una carrera en la que la comodidad es primordial. Son unos puños muy adherentes al nivel de un puño de goma blanda tipo BMX, pero con más comodidad. Con las manos mojadas siguen manteniendo el tipo, aunque con una ligera pérdida de adherencia.
En cuanto a resistencia, también podemos decir que son duros. En la ABR rodamos mucho tiempo con las manos llenas de barro y, aunque se nota que ya no son nuevos, no se ven desgastados ni viejos. Hemos tenido algún golpe en el manillar y sólo se ve alguna marca insignificante al tacto y a la vista, por lo que podemos estar seguros en el auténtico punto crítico de este tipo de componente.
Los Ridefyl nos han sorprendido. Es un tipo de componente en el que no esperábamos grandes mejoras y da la sensación de que todo está inventado. Por tacto y comodidad, los Ridefyl están a la altura de los mejores, pero cuentan con un agarre y una durabilidad claramente superior.
Valoración:
Te gustará:
Relación tacto-comodidad.
No se mueven del manillar.
Variedad decolores.
Gran durabilidad.
No tanto:
Falta un puño de mayor diámetro para manos mas grandes.
Difícil instalarlos sin alcohol o compresor.