Entrevistamos a Natalia Fischer, Campeona de Europa de XCM
Hoy tenemos el placer de hablar con Natalia Fischer, Campeona de Europa y España de XCM y participante en las UCI World Cup de forma asidua en las que ha demostrado su gran polivalencia sobre la MTB.
Por todo esto, nos enorgullece que Natalia sea parte de la familia de Ridefyl y que junto con los puños Ridefyl que monta en su Scott compita por los circuitos más espectaculares de España y del resto del mundo.
Natalia Fischer corriendo en la modalidad de XCO, Foto: José Luis Arce | @JL_Arce
Ridefyl: Antes de nada nos gustaría darte la gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo para que la gente pueda conocerte mejor.
Natalia: ¡Muchas gracias! ¡Un placer!
Ridefyl: Seguramente todo el mundo conozca a la Natalia Fischer ciclista, campeona de España, 11ª en el mundial de XCM de 2019 y ganadora de muchas otras pruebas nacionales, pero, ¿de dónde te viene tu afición por el ciclismo? ¿Qué fue lo que te hizo decantarte por este deporte y no por otro? Tenemos entendido que comenzaste con el triatlón, ¿no?
Natalia: Desde pequeña he estado muy vinculada al deporte. Me diagnosticaron hiperactividad y la única forma que tenía de tranquilizarme era con el deporte. Empecé jugando al tenis, aún recuerdo esos entrenos de tres o cuatro horas bajo el sol y el calor que transmitía la pista. A los 18 años dejé el tenis, ya que me centré en el los estudios de medicina y fue durante la carrera cuando me aficioné al triatlón/duatlón. Tras de tres años practicándolo, tuve una lesión en ambos lados de la cadera (choque femoroacetabular), que me impedía correr a pie, y esto me llevó al ciclismo. Este es mi quinto año practicando ciclismo. No he tenido la oportunidad de aprender desde pequeña en una escuela, pero lo que sí tengo, son los valores que te aporta el deporte.
Ridefyl: En 2019 (último año en el que se celebraron competiciones con total normalidad) te quedaste sólo a un pequeño paso de proclamarte campeona de España, tanto de XCO como de XCM a la par que conseguías ser 11ª en el mundial de XCM, ¿es una cuenta pendiente que te has guardado para este año 2021 la de conseguir los 2 campeonatos nacionales o es algo que no tienes en mente?
Natalia: Tengo en mente muchos objetivos y uno de ellos es ese. Es verdad que, a día de hoy, Rocío del Alba García está a otro nivel en XCO, pero en maratón (XCM) no sería ninguna locura poder aspirar al oro. No obstante, esta primera parte del 2021, me he centrado más en el XCO, en coger experiencia y ritmo de competición. Es una disciplina que me está empezando a gustar mucho y en la que aún me queda mucho por aprender.
Natalia Fischer utiliza los puños Ridefyl Race. Foto: Raúl Palacios
Ridefyl: En ese 2019 conseguiste tu mejor posición en un mundial además de 2 pódium en los campeonatos nacionales: de XCO y de XCM, por lo que se podría decir que eres una ciclista polivalente, pero si tuvieras que elegir una modalidad ¿con cuál te quedarías?
Natalia: Como he dicho antes, estoy empezando este año en la nueva disciplina XCO. Me gusta mucho, es donde se encuentra la pura competitividad y adrenalina. No hay margen de error y cada detalle cuenta. El maratón es otro tipo de competición, son pruebas de más estrategia, de conocerte mejor a ti mismo. Son dos disciplinas completamente distintas y a la par de bonitas. Pero actualmente la disciplina que tiene más futuro y repercusión económica es el XCO, ya que es la disciplina olímpica.
Ridefyl: A pesar de que nuestros puños cuentan con un grip muy alto, desde Ridefyl siempre recomendamos el uso de guantes ya que no deja de ser un elemento de seguridad en caso de caída. Aun así, seguimos viendo muchos ciclistas que no los utilizan, ¿Qué razón para utilizarlos le darías a esos ciclistas?
Natalia: Depende de cada ciclista. Hay ciclistas que simplemente no los llevan porque les molestan los guantes, o porque les dan calor. Queda a cuestión de gustos y elección del ciclista. Yo personalmente, siempre llevo guantes, ya que prefiero entrenar con lo que siempre compito. Aparte de la protección que ofrecen en caso de caída o roces que puedes sufrir practicando Mountain Bike.
Ridefyl: Ahora nos gustaría hablar de este año 2021. Tus objetivos más importantes son tanto el mundial como el europeo que se celebra el 20 de Junio en Suiza. ¿Qué sensaciones tienes de cara a ese europeo? ¿Te marcas algún objetivo en concreto?
Natalia: Es una fecha marcada en ROJO en el calendario el Campeonato de Europa de Maratón en Evolène (Suiza). Para mí es muy importante, ya que aparte de ser un recorrido que me favorece (largos puerto de montaña y dureza), es el pueblo donde mi abuelo veraneaba. Para los que no lo sepan, soy Suiza y siempre me ha gustado competir allí. La afición que hay allí por el Mountain Bike es increíble, aparte de los paisajes que existen.
Llevo cerca de un mes concentrada en altitud en Sierra Nevada, he trabajado muy duro para ello y la verdad que voy tranquila y con el trabajo bien hecho. Las sensaciones son buenas y espero que acompañe con algún resultado. El único objetivo que me marco es ser competitiva y disfrutar mucho del europeo. *
* Natalia se proclamaría Campeona de Europa de XCM utilizando los puños Ridefyl Race.
Natalia llegando a meta en el open de España de XCO. Foto: José Luis Arce | @JL_Arce
Ridefyl: Entendemos, por lo tanto, que tu preparación de cara a este año 2021 está enfocada al XCM, ¿es muy diferente a una preparación específica para XCO? ¿O por el contrario no te cuesta adaptarte a las distintas modalidades?
Natalia: Son dos disciplinas totalmente compatibles, es más, diría que es más fácil ser una corredora de XCO y hacer XCM, que ser una corredora de XCM y hacer XCO. El XCO, te da mucha explosividad y técnica, cosa que puedes extrapolar a la maratón. En este caso, de cara a la preparación al Europeo, he “sacrificado” la prueba de Copa del Mundo de Leogang (Austria), para hacer entrenamientos más específicos para el maratón.
Ridefyl: Y hablando de preparación, ¿cuánto tiempo le dedica semanalmente una campeona de España a la bicicleta?
Natalia: Diría que dedico el 90% a la bicicleta. Digo el 90% porque estudio Marketing a distancia por la UOC, y el resto lo dedico a la bicicleta. Entrenar, comer y descansar, esa es la vida simple y sacrificada del ciclista.
Ridefyl: En cuanto al gimnasio, que es algo que el ciclista amateur quizá no le da mucha importancia ¿le dedicas tiempo durante toda la temporada o solo en momentos puntuales?
Natalia: Durante toda la temporada trabajo la fuerza. Es muy importante para todos los ciclistas. Es verdad que realizo diferente tipo de trabajo de fuerza durante la temporada, pero para que os hagáis una idea grosso modo, durante la pretemporada, trabajo dos o tres días la fuerza, y durante la temporada uno o dos días a la semana.
Ridefyl: Aunque todavía queda mucho, no nos queremos olvidar del otro gran objetivo del año que no es otro que el mundial que se celebrará en la isla de Elba (Italia) el 2 de octubre. Después de la buena actuación de 2019 imaginamos que tendrás ganas de volver a pelear si es posible por un top15 o top10 mundial
Natalia: ¡Sí! Tengo muchas ganas de este Campeonato del Mundo, ya que el año pasado con las lesiones que tuve no pude participar en el Mundial. Por lo que tengo entendido, Elba es un paraíso ciclista en el que hay muchas sendas. Seguro que disfrutaremos mucho y lucharé por un ambicioso top 10.
Ridefyl: Desde Ridefyl seguiremos todos tus objetivos y te apoyaremos en ellos, deseándote lo mejor en cada carrera.
Natalia: ¡Muchísimas gracias por esta entrevista y por confiar en mí este año!
Ride For Your Life