Nutrición para ciclistas, ¿Qué y cuando comer?
Es importante tener un buen entrenamiento a la hora de afrontar una prueba, ya sea una carrera o cualquier ruta que nos suponga un reto, pero eso no lo es todo, puesto que una mala nutrición nos puede llevar a no conseguir nuestro objetivo.
Desde Ridefyl os venimos a dar unas pautas y consejos sobre nutrición para ciclistas: ¿Qué y cuándo comer para que nuestro rendimiento sea el optimo?
Hidratación para ciclistas
Todo comienza los días previos, habrá que hidratarse bien, sobre todo en los días calurosos, (si queréis saber más sobre la hidratación para ciclistas podéis ver un post sobre ello pinchando aquí) no basta solo con beber agua la noche de antes.
Bidón Ridefyl de 600ml para hidratarse
Nutrición para ciclistas
Al igual que ocurre con la hidratación para ciclistas es importante empezar a cargar los depósitos unos días antes, así nos aseguraremos que llegamos con el deposito a rebosar y podremos apretar cuando sea necesario.
No es necesario decirlo, pero lo haremos: antes de una prueba tenemos que ingerir hidratos de carbono, esos hidratos de carbono son la gasolina que necesita nuestro cuerpo.
Existen 2 tipos de hidratos de carbono: los de absorción rápida y lenta.
Hidratos de absorción lenta
Estos tipos de hidratos de carbono se denominan también carbohidratos complejos, puesto que nuestro organismo necesita de un proceso para convertirlos en energía.
Este tipo de hidratos son los que se deben de ingerir 1 o 2 días antes a una prueba, puesto que si lo hacemos el mismo día de la carrera no le dará tiempo a nuestro cuerpo a "procesarlos" para convertirlos en nuestra gasolina.
Un ejemplo de estos carbohidratos son los arroces, cereales, panes y pastas integrales.
Hidratos de absorción rápida
También denominados carbohidratos simples. Este tipo de hidratos ya viene "transformado" y por eso nuestro organismo no necesita de un largo tiempo para convertirlo en energía.
Son los ideales justo antes de comenzar una prueba y durante el transcurso de la misma y por lo que están compuestas en gran medida los geles y barritas energéticas.
Un ejemplo de estos hidratos son: El pan blanco, las pasas o la miel.
¿Cuándo tomar cada tipo de hidratos?
Ya sabemos los tipos de hidratos que hay y lo que nos puede aportar cada uno. Ahora es turno de saber cuando tomar unos u otros.
Días previos a la carrera
Lo ideal en la nutrición para ciclistas es comenzar ingiriendo hidratos de absorción lenta los días previos, puesto que necesitan un tiempo para convertirse en energía y de nada nos servirán si los tomamos la mañana de la carrera, puesto que nuestro cuerpo estaría intentando transformarlos en energía durante el transcurso de la prueba en lugar de comenzar la prueba con la energía ya en los depósitos (si la carrera es el Domingo por la mañana lo ideal es empezar a tomarlos el viernes por la noche o sábado para la comida).
Día de la carrera
Una vez que estamos en el día de la prueba o ruta es momento de pasar a tomar hidratos de absorción rápida, puesto que se "unirán" a los de absorción lenta que hemos tomado el día anterior en los depósitos de energía y los tendremos a rebosar. Se puede desayunar alguna tostada de pan normal con miel o mermelada o algo de fruta.
Unas tostadas con miel pueden ser un buen desayuno pre-carrera
Igualmente todo esto sin habernos hidratado bien no nos dará el rendimiento esperado, por lo que es muy importante hidratarse durante los días previos y no solo durante la carrera como ya hemos dicho antes.
Nutrición para ciclistas - Durante la carrera
Como seguramente ya habéis averiguado, durante la carrera es obvio que hay que ingerir carbohidratos simples, es decir, de absorción rápida tales como plátanos, pasas, geles o barritas energéticas puesto que al cabo de unos minutos nos darán energía para seguir pedaleando.
Por último y una vez pasada la meta es hora de recuperar, pero eso es otro tema que trataremos en un próximo post para intentar aclararos dudas sobre un aspecto tan importante en el deporte como la nutrición.
Con estos consejos esperamos poder ayudaros a preparar mejor vuestra próxima carrera o reto
Ride For Your Life