Las mejores aplicaciones para ciclismo
En mayor o menor medida a todos nos gusta dejar constancia de nuestras salidas en bicicleta y poder analizarlas después.
También nos gusta ver el perfil de dicha salida, para recordar ese puerto que hemos subido o esa senda de bajada que nos ha hecho disfrutar.
Es por ello que desde Ridefyl os queremos enseñar cuales consideramos las mejores aplicaciones para ciclismo y lo que nos ofrecen, pues no todas son iguales.
1. Strava
No podíamos empezar con otra aplicación para ciclismo. Strava es actualmente la reina o QOM de esta lista. Miles de kilómetros se registran al cabo del día en esta red social.
En Strava podremos ver la ruta que hemos realizado una vez que la acabemos, así como algunos de los datos que nos ofrece en su versión gratuita: distancia, velocidades, FC, potencia, etc.
Pero el punto fuerte de Strava y por el que consiguió alzarse al número uno de esta lista (Por encima de otras app mas antiguas como por ejemplo "Endomondo") fueron sus segmentos.
Los segmentos no son nada más ni nada menos que tramos de nuestras rutas en los que juntamos todos y cada uno de los ciclistas que han pasado por esa zona usando la aplicación Strava para formar una clasificación, de esta forma podremos ver cual ha sido el más rápido y cuanto tiempo nos ha sacado en ese tramo.
Esta última opción era gratuita hasta el pasado año, cuando decidieron hacer esta opción una opción premium y no podremos ver en que posición nos encontramos, salvo que estemos en el top10.
En Ridefyl también estamos en Strava, podéis uniros a nuestro club pinchando aquí.
Algunos de los datos que nos ofrece Strava
2. Wikiloc
Al contrario que en Strava esta aplicación para ciclismo está destinada a la navegación, pudiendo seguir la ruta en tiempo real para nunca perderte.
Además de ofrecernos información de navegación también nos indica algún otro dato, como por ejemplo la velocidad y distancia, pero no tantos datos para analizar como ocurre con Strava, pues como decimos, wikiloc está destinado a la navegación y no al entrenamiento.
Otra cosa por la que es muy útil utilizar la app de Wikiloc es la de poder almacenar todas y cada una de tus rutas públicamente en la web para que aquel que esté interesado en realizar una ruta pueda utilizarla sin miedo a perderse. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la web a día de hoy hay mas de 7 millones de usuarios así como más de 22 millones de rutas subidas y cerca de 40 millones de fotos publicadas.
Nos ofrece muchas opciones de "personalización" de la ruta, pudiendo subir además de fotos y vídeos; "waytpoints" para indicar lo que creamos conveniente para avisar a los posibles usuarios de la ruta, como por ejemplo el punto kilométrico donde se encuentra una fuente o alguna zona peligrosa en medio de una senda.
3. Zwift
Estamos ante una de las aplicaciones que han irrumpido con más fuerza desde que estalló la pandemia mundial del Covid19.
El mérito de Zwift reside en que nos ha ofrecido la posibilidad de pedalear con amigos sin la necesidad de salir de casa. Aquí también podrás ver ejercicios para realizar en casa.
Con Zwift hemos podido competir y medirnos contra ciclistas que estaban a cientos de km de distancia y hemos podido realizar una etapa del tour si así lo deseábamos, pues te permitía poder pedalear por una gran variedad de países.
Otra característica de la aplicación Zwift es que no es necesario contar con un rodillo inteligente, basta con conectar nuestros sensores a la aplicación para poder pedalear desde casa con un pelotón de ciclistas. A cuantos más sensores más realistas y mejor será la experiencia.
Por último destacar que es compatible con Strava, por lo que podrás subir tus rutas y compararte con otros ciclistas.
4. Training Peaks
Posiblemente estemos ante una de las mejores aplicaciones y webs para analizar y entrenar. Una gran parte de ciclistas (incluso profesionales) la utilizan para organizar y llevar a cabo sus entrenos.
Training Peaks nos ofrece una cantidad impresionante de datos, y no solo eso, si no que también nos da las herramientas necesarias para poder analizarlas a fondo y saber donde podemos mejorar nuestras carencias y donde perfeccionar nuestras virtudes.
Puedes conectar la app con tu entrenador, para que te envíe los entrenamientos y vea si lo has llevado a cabo de forma correcta, además también podrá ver tu estado físico al acabar para saber si terminaste muy cansado y poder definir próximos entrenamientos.
Como estarás pensando, esta aplicación no es gratuita, pues es una herramienta bastante tecnificada y de uso profesional, aunque como todo en esta vida, si le pones horas acabarás entendiéndola.
5. Kinomap
Se podría decir que es una mezcla entre Zwift y Strava, ya que esta aplicación que vio la luz en 2014 está destinada al entrenamiento indoor al igual que Zwift, pero la principal diferencia reside en que al contrario que esta no pedaleas en un mundo virtual, si no que lo haces por el mundo real a base de vídeos subidos por los propios usuarios de la app, como si de un segmento de strava se tratara.
Al igual que en todas las app de ciclismo indoor virtual, a más sensores más realista y entretenida será la sesión, pues nos podrá dar más información sobre nuestro entrenamiento y tiempos.
A día de hoy creemos que estas 5 aplicaciones son las más útiles para practicar ciclismo. Como hemos visto, no son iguales y cada una nos ofrece unas cosas, desde la navegación hasta el entrenamiento indoor, pasando por el análisis de datos.
Ahora es vuestro turno: ¿Conocías todas? ¿Cuál utilizas? ¿Sabes alguna otra app que merezca la pena y que no hayamos mencionado?
¡Déjanos un comentario!
Ride For Your Life