Caminando con Aitana en la Titan Desert.
-Cuéntanos… ¿Quién es Aitana y qué es Caminando con Aitana?
Aitana es una niña muy risueña, con mucha energía y mucha vitalidad. A pesar de su corta edad, 4 años, es una luchadora incombustible, es todo un ejemplo de superación y nos da lecciones de vida día tras día. Trabaja a diario en sus terapias para llegar lo más lejos posible en su lucha contra una Enfermedad que le limita sus movimientos y su independencia.
Caminando Con Aitana, es una organización sin ánimo de lucro, que surge como consecuencia de las pocas ayudas que recibimos para sufragar las costosas terapias privadas que realiza a diario Aitana.
Comenzó con una recogida de tapones de plástico, pasando por rifas benéficas, eventos deportivos, conciertos, calendarios solidarios y venta de merchandising entre otros.
Actualmente tenemos proyectos para enviar dinero a la investigación del Síndrome de Angelman que está en Estados Unidos.
-¿Cómo se ha tomado Aitana la noticia de tu nuevo reto?
A pesar de su retraso madurativo y de que no es consciente de muchas cosas de las que le rodean, ella es mi fuente de inspiración y por la que se mueven mis inquietudes e intereses a este tipo de aventuras.
-¿Quiénes son tus grandes apoyos?
Principalmente los podría dividir en 2 partes.
Por un lado está mi familia y amigos, que me aportan todo el apoyo moral y psicológico tan importante para mí y para este tipo de retos.
Por otro están los patrocinadores y sponsors, que sin su apoyo no sería posible afrontar esta prueba.
Mencionando especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Arganda del Rey y la beca de persigue tus sueños que nos otorgó GAES.
-¿Tu próximo gran reto es la Titan Desert, ¿cuándo es? ¿Por qué esta carrera?
Efectivamente, mi gran reto es la Titan Desert 2018, que se celebra en el desierto de Marruecos del 29 de abril al 4 de mayo.
Buscaba un reto importante, que llamase la atención de patrocinadores y empresas para conseguir su apoyo y así recaudar la máxima cantidad posible para su posterior donación a la FAST, y en ese sentido la Titan es una de las carreras más duras del mundo por etapas.
-¿Haces el reto en solitario o vas acompañado de alguien?
El reto lo hago en solitario, ya que el coste de la carrera es elevado y el objetivo es recaudar lo máximo posible, aúnque si es cierto que me hubiese gustado ir acompañado de un equipo para darle la máxima difusión al proyecto.
-¿Qué tipo de entrenamiento estás haciendo para afrontar esta prueba?
El entrenamiento está siendo bastante exigente, ya que consiste en 5 días de entrenamiento en bicicleta y 2 días de gimnasio. Rara es la semana que, Javier, mi entrenador, me da un día de descanso.
Lo que más me cuesta es sacar horas de entrenamiento todos los días, ya que tengo que compaginar mi trabajo con el cuidado de los niños y acudir a las terapias que realiza Aitana diariamente.
-¿Tienes experiencia en carreras de gran fondo?
Para mi es la primera carrera por etapas que voy a realizar, nunca he participado en carreras de más de una jornada.
He participado en carreras de distancias aproximadas a las que me voy a enfrentar en un día de la Titan, pero no con esa dureza acondicionada por el calor y la arena.
-¿Has rodado alguna vez sobre la arena del desierto?¿Llevas un ancho de rueda especial?¿29”?
Es la primera vez que me voy a enfrentar a arena de desierto, ya que las condiciones de terreno por el que suelo entrenar nada tiene que ver con el desierto.
Las ruedas que llevo son de 29 pulgadas y con un ancho de rueda normal.
En cuanto al "balón" del neumático será de 2.2
-En estas carreras hay que tener muy en cuenta la nutrición y la hidratación. ¡Danos algunos consejos!
Tanto la nutrición como la hidratación, son factores fundamentales para poder llevar a ser Finisher de la Titan Desert.
Habrá que tener especial atención a las comidas, ya que por ejemplo el año pasado hubo un número muy alto de abandonos por problemas estomacales.
En carrera muy importante beber agua abundantemente, siempre acompañado de sales minerales para no deshidratarse.
Las típicas barritas y geles para ir comiendo cada 45 minutos aproximadamente, y algún sobre de jamón serrano que caerá en la mochila!! Jeje
-La mecánica es un factor importante en este tipo de eventos, pueden surgir diferentes tipos de averías. ¿Te has preparado en esta área?
Cuento con apoyo que me dará asistencia al terminar cada etapa, salvo en la primera etapa maratón que no se cuenta con esa asistencia.
Tengo nociones básicas de mecánica por si surge algún imprevisto en el transcurso de cada etapa, y en la mochila que llevaré encima portaré herramientas para intentar solucionarlos.
-Por último cuéntanos algo que te parezca importante y que te gustaría decir.
Me gustaría animar tanto a empresas como a particulares a apoyar este tipo de iniciativas solidarias, ya que se necesitan muchos medios para afrontar este tipo de enfermedades minoritarias, y sobre todo que la gente se conciencie de los problemas de los demás ya que esto le puede pasar a cualquiera.
Hemos colaborado con Caminando con Aitana ofreciendo nuestros puños y toda la difusión posible para que más gente conozca y se sume al reto.
Ahora nos gustaría resumiros información sobre la Titan Desert.
La Titan Desert empieza el 29 de abril, y este año costa de 6 etapas con casi 600km y 7519m desnivel acumlado.
La primera etapa parte de Boumalne Dades, siendo circular, es decir que empieza y termina en el mismo punto. Consta de 115km y 2651m de desnivel positivo, es una etapa record en la Titan Desert por ser una etapa de alta montaña.
La segunda etapa parte de Boumalne Dades y llega a Alnif. Tiene 114 km y 1556 m de desnivel positivo. Es un poquito más rodadora, esta etapa es especial, porque a la llegada no tiene servicio mecánico ni de fisio, además sólo disponen de aquello que lleven encima.
En la tercera etapa llegarán a Rissani, adentrándoos en el desierto y dejando atrás la montaña. Arena y dunas.
La cuarta etapa, es un poquito más corta, 95 km y 939 m de desnivel acumulado. En los últimos kilómetros encontraran un grupo de dunas las cuales tendrán que superar.
Quinta etapa ya casi llegando al final, tiene poco desnivel 590m y una distancia de 94 km. Esta etapa será una etapa de orientación, puro desierto arena y dunas.
El la última etapa llegarán a Maadid, con una longitud de 79 km y un desnivel de 690 m, no será una etapa fácil, si no una etapa técnica con cuestas duras y mucha piedra.